RESPIRAN LAS UÑAS?


Una pregunta constante en mi gabinete. Tan constante que me parece oportuno dejarlo expuesto aquí, para que no queden dudas: LAS UÑAS NO RESPIRAN. Para fundamentar esta afirmación, primero hay que saber que son las uñas, y de que están compuestas.
Las uñas son ni mas ni menos que una extensión de la piel, pero “no son la piel” que sí respira. Es una capa córnea, constituida por células muertas,de una proteína llamada Keratina. Por lo tanto, contrario a lo que mucha gente piensa, las uñas no respiran.
Por este motivo, no hay ningún inconveniente en cubrir la uña natural con las esculpidas, ni es necesario dejarlas de realizar para que “respiren por un tiempo”. La única que recibe irrigación sanguínea es la matriz, que produce estas células muertas llamadas keratina, que se van uniendo entre sí formando la lámina de la uña, que es la parte que vemos y embellecemos. Otro mito es el suponer que el calcio estimula su crecimiento: el crecimento de nuestras uñas está dado por la mencionada matriz, que de acuerdo a diferentes factores(orgánicos ó genéticos por ejemplo) crecen en mayor o menor medida. Por este motivo es que debe cuidarse de golpes y traumatismos la matriz (ubicada debajo de la cutícula) para que nuestras uñas no se vean afectadas en su creciemiento y aspecto. Claro, breve y consiso. No estamos asfixiando nuestras uñas cuando desidimos cubrirlas con un bello esculpido.